Arranca aplicación de dosis de refuerzo en la mañanera

AMLO y parte de su gabinete recibieron la dosis de refuerzo contra Covid-19, durante la mañanera de este martes en Jalisco.

Durante la conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y parte de su gabinete recibieron la dosis de refuerzo contra Covid-19, con la vacuna AstraZeneca.

“Ánimo, señor presidente, no duele mucho”, gritó uno de los asistentes a la mañanera, mientras el mandatario se quitaba el abrigo para dejar al descubierto su brazo izquierdo.

Una enfermera aplicó el biológico en el brazo del mandatario, después de cuestionarlo si en las últimas 48 horas había tenido fiebre o si presentó malestares cuando recibió las dos primeras dosis.

“Buenos días, señor presidente, mi nombre es Joselín Palacios, el día de hoy se le aplicará el refuerzo de su vacuna, únicamente necesito saber si usted ha presentado fiebre en las últimas 48 horas. ¿Ha presentado alguna reacción alérgica grave a sus anteriores aplicaciones?”, dijo la enfermera.

Luego de negar reacciones alérgicas y fiebre, se procedió a la aplicación de la dosis de refuerzo, con la vacuna desarrollada por AstraZeneca, misma que se utilizará en los adultos mayores del país.

 

AMLO fue el último en recibir el biológico, la primera del gabinete en recibir la dosis de refuerzo durante la mañanera fue Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Posteriormente tocó el turno del secretario de Salud, Jorge Alcocer, a quien le preguntaron sobre cuadros de fiebre en las últimas 48 horas y tras negar dicha condición, recibió la vacuna.

Posteriormente tocó el turno del secretario de Salud, Jorge Alcocer, a quien le preguntaron sobre cuadros de fiebre en las últimas 48 horas y tras negar dicha condición, recibió la vacuna.

Uno a uno, los miembros del gabinete fueron vacunados en la mañanera, llegó el turno de José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina.

Entre aplausos después de cada aplicación, llegó hasta las enfermeras Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, para ser vacunado con una tercera dosis.

Antes de que le tocara el turno a AMLO, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recibió la dosis de refuerzo que brinda mayor protección contra Covid-19.

 

Vacuna de AstraZeneca se usará para las dosis de refuerzo

Durante la mañanera, la Secretaría de Salud informó que el refuerzo de vacunación se realizará a los adultos mayores de 60 años, la jornada comenzará con aquellos que hayan sido inmunizados antes de junio de este año.

Los refuerzos deben enfocarse a grupos de la población más vulnerable, ya que no existe evidencia para recomendar refuerzos generalizados, además se priorizará el avance en personas que no han completado el esquema de vacunación, indicó la dependencia.

AstraZeneca se usará en todos los casos, independientemente de la vacuna que se utilizó durante la primera y segunda dosis, y para esta jornada no se necesitará registro previo.

Cada entidad definirá lugares y fechas para vacunar a los adultos mayores, este 7 de diciembre la jornada comenzó en siete entidades: Chiapas, Ciudad de México , Jalisco, Oaxaca, Yucatán y Sinaloa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.