Billete de 50, el más bonito del mundo, por segunda vez

La Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS) anunció que sus miembros votantes han seleccionado nuevamente al billete de 50 pesos del Banco de México ( Banxico ) para recibir su “Premio al Billete de Banco del Año” anual para 2021.

A través de un comunicado se detalló que con más de 100 billetes nuevos lanzados en todo el mundo durante 2021, solo 20 fueron considerados de diseño suficientemente nuevo para ser nominado.

IBNS informó que la votación entre el primer y el segundo lugar fue cortante hasta el final, cuando el billete de 50 pesos de México superó al billete de 200 dobras de Santo Tomé y Príncipe (el líder de los esclavos, Rei Amador, mariposas, Sunbird y flor).

En el tercer lugar hubo un empate entre el billete de 10.000 colones de Costa Rica (abolición del líder del ejército, la selva tropical, la flora y la pereza) y el billete de 50 libras del Banco de Inglaterra (la reina Isabel II con Alan Turing y su computadora descifradora de códigos de guerra).

Banxico fue nuevamente tanto el impresor como el emisor del billete de 50 pesos, que forma parte de la Serie G actual del banco, que se presentó por primera vez en 2018. El billete de formato vertical está impreso en polímero y muestra a Tenochtitlán, la capital de los aztecas.

La imagen del reverso muestra una salamandra que se encuentra en el ecosistema de lagos y vías fluviales de México. El diseño continúa resaltando las características históricas y culturales mexicanas con nuevos motivos gráficos.