El peso mexicano cierra en 20.62 por dólar.

El peso cierra con ganancia por cuarta semana consecutiva; el tipo de cambio se ubicó en 20.62 pesos por dólar, acumulando una apreciación de 5.88 por ciento.

Ciudad de México, 24 dic (EFE).- El peso mexicano cerró este viernes con una apreciación semanal del 0.82 por ciento al cotizar en 20.62 por dólar, con lo que hila cuatro semanas de ganancia.

El dato implica una apreciación semanal de 17 centavos mexicanos frente al tipo de cambio de 20.79 unidades por billete verde del viernes anterior reportado por el Banco de México.

El tipo de cambio tocó un máximo de 20.95 pesos por dólar y un mínimo de 20.58, explicó a EFE Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

“Esta fue la cuarta apreciación semanal del peso, acumulando una apreciación de 5.88 por ciento. Con lo anterior, el peso fue la onceava divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces”, señaló la analista.

La apreciación del peso y de la mayoría de las divisas ocurrió por el apetito por riesgo que prevaleció en los mercados financieros globales, expuso Siller.

La analista enunció que se publicaron indicadores económicos positivos para Estados Unidos, lo “que envía la señal de que la inercia de la actividad económica es positiva y suficiente para que se evite una afectación significativa por la cuarta ola de la pandemia”.

También señaló el impacto de que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) autorizó los medicamentos de Pfizer y Merck contra la COVID-19.

“En la semana, el índice ponderado del dólar mostró un retroceso de 0.68 por ciento, siendo el mayor retroceso semanal para el índice del dólar desde la semana terminada el 3 de septiembre”, precisó Siller.

El peso mexicano, que rondaba las 18.5 unidades por dólar antes de la pandemia, sufrió su peor momento en marzo del año pasado cuando superó las 25 unidades.

La crisis de la pandemia de COVID-19 causó una contracción histórica del 8.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México en 2020, el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió esta semana de que el peso mexicano no se ha depreciado ante el dólar como advertían sus adversarios.

“No está mal repetirlo porque esto no se advierte en los medios convencionales. Ya ven cómo infundían miedo de que, si ganábamos, iba a haber devaluación, fuga de capital, toda la guerra sucia”, declaró López Obrador en su conferencia diaria del lunes.

 

 

.

Fuente: Sin Embargo

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.