El reto viral del clonazepam

Share

Luego de que se viralizara en redes sociales un reto sobre el último en dormir, te explicamos qué es el clonazepam y cuáles son las consecuencias de su consumo.

 

El Clonazepam es un medicamento que se prescribe en pacientes con ciertos trastornos convulsivos, así como en el tratamiento de trastorno de pánico y recientemente se volvió viral después de que se difundiera un reto entre estudiantes en México.

La benzodiacepina se ha usado para un reto viral que ha provocado decenas de intoxicaciones en diversas entidades, recientemente en cinco estudiantes de la Ciudad de México este jueves.

 

¿Para qué funciona el clonazepam?

De acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México el anticonvulsivante es utilizado en los siguientes tipos de epilepsia:

  • Síndrome de Lennox-Gastaut (variante de pequeño mal).
  • Epilepsia crónica generalizada: Crisis mioclónicas, ausencias, pequeño mal.
  • Epilepsia crónica parcial: Crisis focales y complejas.

 

También es utilizado en el trastorno del pánico, como medio auxiliar en caso de manía aguda y para facilitar la abstinencia de otras benzodiacepinas.

FacMed señala que el medicamento puede causar dependencia tras la toma de forma ininterrumpida durante un tiempo prolongado.

¿Cuáles son las reacciones secundarias o adversas del clonazepam?

La Facultad señala que las reacciones secundarias o adversas del clonazepam es la posibilidad de amnesia anterógrada (olvido de acontecimientos próximos).

Los efectos secundarios son frecuentes. Sólo 50% de los pacientes experimenta somnolencia transitoria durante los primeros días del tratamiento, seguida de sedación y ataxia, especialmente en adultos mayores.

Con frecuencia se presentan mareos, cefalea, confusión, depresión, disartria, cambios en la libido, temblor, incontinencia y retención urinarias, náusea, vómito, diarrea, sequedad de boca y dolor epigástrico.

Ocasionalmente existe: Hepatitis, ictericia, dermatitis, urticaria, prurito, leuco­penia, agranulocitosis, anemia, trombocitopenia, eosinofilia, alteraciones del comportamiento, amnesia, psicosis, diplopía, alteraciones de la visión, nistagmo, alteraciones de la audición, hipersali­vación e hipersecreción bronquial.

Reportan estudiantes intoxicados en secundaria en CDMX

Servicios de emergencia atendieron este jueves al interior de la escuela secundaria diurna 26 Francisco I Madero en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México (CDMX) a estudiantes intoxicados.

Los estudiantes resultaron intoxicados al ingerir un medicamento, presuntamente un somnífero, ya que de acuerdo con reportes policíacos, los estudiantes habrían ingerido un medicamento llamado clonazepam.

De manera extraoficial, se dice que los estudiantes intoxicados habrían realizado un reto viral que se trata de consumir medicamentos controlados que provocan sueño, por lo que “gana” el que tarde más tiempo en dormir.

Es importante señalar que apenas el pasado miércoles 18 de enero, otros tres estudiantes de secundaria se intoxicaron al consuir diazepam dentro de una secundaria en el municipio de San Nicolás de los Garza en Nuevo León.