Emilio “N” permanecerá en prisión; se rechazó apelación

Share

La magistrada federal Isabel Porras Odriozola desestimó el recurso de apelación promovido por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “N”, en contra de la ratificación de la prisión preventiva, por lo que permanecerá en prisión en tanto sigue en proceso su caso.

Emilio “N” seguirá internado en el reclusorio Norte hasta que finalicen los procesos que se le siguen por Agronitrogenados y Odebrecht.

La magistrada consideró que el juez responsable del caso, Artemio Zúñiga, valoró adecuadamente que el exdirector de Pemex tiene los recursos económicos y materiales para intentar fugarse del país, tal como ocurrió en el pasado.

En dicha audiencia, el juez de Control manifestó que la esposa de Emilio “N”, quien es de nacionalidad alemana, cuenta con una red de ayuda que le permitiría huir del país.

Añadió que el exfuncionario posee al menos 2 millones de euros que le encontraron en una cuenta bancaria en el principado de Liechtenstein.

¿De qué acusan a Emilio “N”, exdirector de Pemex?

Emilio “N”, quien fue extraditado desde España en julio de 2020, es acusado de haber solicitado dinero a la constructora brasileña Odebrecht para la campaña que llevó al exmandatario Enrique Peña Nieto a la presidencia entre 2012 y 2018, a cambio de contratos.

El exfuncionario también es señalado por ordenar la compra en 2013, con sobreprecio, de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, mientras estuvo al frente de la petrolera estatal.

El exdirector de Pemex fue encarcelado el miércoles 3 de noviembre por orden de un juez, mientras es investigado por el caso Odebrecht, después fue vinculado nuevamente a proceso por la compra de la planta.

Emilio “N” se ha convertido en una pieza fundamental en los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer la corrupción de los gobiernos anteriores.

 

Noticias Mexico Noticias Nacionales Radio Reynosa