EUA traslada temporalmente su embajada en Ucrania

Estados Unidos (EUA) decidió trasladar su embajada en Ucrania de la ciudad de Kiev a Lviv, en el oeste del país, ante el despliegue militar de Rusia en la frontera, indicó el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.

La embajada seguirá en contacto con el gobierno ucraniano pero exhortamos fuertemente a todos los ciudadanos estadounidenses aún en Ucrania a que salgan del país inmediatamente

dijo Blinken en un comunicado.

Agregó que EUA continúa sus esfuerzos diplomáticos para “desescalar la crisis”.

Asimismo, insistió en su comunicado en que el traslado de las operaciones de la embajada a Lviv (Leópolis), situada a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia, es una “medida de precaución prudente” que “no socava en absoluto” el compromiso de EUA con Ucrania.

En mi conversación de hoy con el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania @DmytroKuleba , reiteré que Estados Unidos continuará apoyando a Ucrania contra todas las formas de agresión rusa, incluidos los paquetes clave de asistencia financiera.

El personal estadounidense en Kiev ya había sido reducido y se mantuvo solamente a funcionarios diplomáticos y consulares esenciales.

Según el diario “The Wall Street Journal”, el Departamento de Estado ha ordenado la destrucción de ordenadores y otros equipos para conectarse a redes de la embajada en Kiev, además del desmantelamiento del sistema telefónico de la misión.

Los materiales confidenciales que se guardaban en la embajada llegaron este domingo al aeropuerto de Dulles (Virginia), en las afueras de Washington, junto a 56 trabajadores de la misión diplomática, según un documento interno obtenido por el diario.

Ucrania no ve señales de una invasión rusa
Sin embargo, esta decisión contrasta con que este mismo lunes Ucrania ha afirmado que no ve señales de una inminente invasión rusa esta semana.

Somos plenamente conscientes de lo que está pasando en nuestro país, somos conscientes de los riesgos que existen para nuestro país, pero la situación está completamente bajo control y, es más, no vemos actualmente que pueda tener lugar una invasión a gran escala de la Federación Rusa el día 16 o 17. No lo vemos

dijo a los medios el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa del país, Oleksiy Danílov.

Danílov ha respondido así a las advertencias del presidente estadounidense, Joe Biden, que asegura que el ataque será inminente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.