Juez sostiene prisión preventiva para Rosario Robles

0
Share

El Juez de control Ganther Villar confirmó la prisión preventiva justificada contra la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, por lo que deberá de continuar su proceso por el ejercicio indebido de servicio público bajo prisión preventiva justificada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México.

En una audiencia celebrada este jueves en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Sur, el juzgador consideró que existe un importante riesgo de que Robles Berlanga pueda evadir la justicia si se le concede prisión domiciliaria o alguna otra medida cautelar.

“No resulta viable cambiar la prisión preventiva por el resguardo domiciliario, continúa prevaleciendo el riesgo de sustracción, por lo tanto se determina mantenerla bajo prisión preventiva justificada (dictada en agosto del 19)”, señaló Ganther Villar.

Entre otros argumentos el juez de control expuso que existen contradicciones sobre el viaje que Rosario Robles realizó a París, con una escala en Costa Rica, además de que subsisten las facilidades para abandonar el lugar de su domicilio u ocultarse.

También sostuvo que los padecimientos, estado de salud y edad no son suficientes para que pueda concederle una medida cautelar distinta a la prisión preventiva justificada.

¿De qué se le acusa a Rosario Robles Berlanga?

Rosario Robles está acusada de tener conocimiento de desvíos de recursos en la Secretaría de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario Territorial y Urbano por 5 mil 73 millones 846 pesos durante el sexenio pasado.

De acuerdo con las investigaciones, dichos delitos ocurrieron a través de 27 convenios con instancias educativas y sistemas de radio y televisión en diversos estados de la República Mexicana.

Una vez concluidas las indagatorias, las autoridades vincularon a proceso a Rosario Robles y dictaron prisión preventiva en su contra, el 13 de agosto de 2019, misma que debe cumplir en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Por esta razón, la ex funcionaria solicitó continuar su proceso desde su domicilio por cuarta vez, pero no procedió.