Más del 90% deseó que AMLO continúe en el mandato

Luego de que se terminara la jornada de la Revocación de Mandato 2022, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el ejercicio para preguntar por la continuidad o no del mandatario fue inédito y un paso adelante en el propósito de hacer valer la democracia.

 El pueblo tiene todo derecho en todo momento la facultad para cambiar a su gobierno. El pueblo es el soberano, no hay un rey. Es el pueblo el que manda y el que decide

aseguró AMLO en un video tras los resultados preliminares de la jornada electoral.

 

Asimismo, AMLO aseguró que más de 17 millones de mexicanos fueron los que participaron en la Revocación de Mandato, y aplaudió el que se generara tanta participación con el 30% de las casillas que se instalaron en las elecciones del 2018.

 Millones de mexicanos volvimos a hacer historia en otra jornada histórica

Por otro lado, AMLO agradeció porque del 90% de los votantes, es decir 15 millones 671 mil de mexicanos estén aún con él de cara al cierre del sexenio.

AMLO señaló que nunca se había llevado un proceso de esta naturaleza en el país y agregó que en el ejercicio de Revocación de Mandato generó más votos a favor de los que tuvo en el 2006 Felipe Calderón y mucho más sufragios de los que obtuvo Ricardo Anaya en las elecciones presidenciales del 2018.

Cabe recordar que el mandatario mexicano salió a votar alrededor de las 9:00 horas de este 10 de abril y anuló su boleta escribiendo «¡Viva Zapata!”, pero impulsó la consulta tras conseguir, en 2019, que se incluyera en la Constitución.11:08 PM.

Así quedó el conteo rápido de la Revocación de Mandato

Los ciudadanos ratificaron este domingo al presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar su mandato hasta fines de 2024, en un referéndum que despertó poco entusiasmo, según resultados oficiales preliminares.

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) de la Revocación de Mandato mostraba que entre el 90.3% y el 91.9% de los votantes respaldó a AMLO, mientras que entre el 6.4% y el 7.8% pidió que su mandato fuera revocado.

Sin embargo, apenas entre el 17% y el 18% de los cerca de 93 millones de acreditados para votar habría acudido a las urnas, muy lejos del 40% necesario para que la consulta sea vinculante.

Los aliados de AMLO culparon de la baja participación al INE por haber decidido que la consulta se desarrollara el domingo antes del feriado de Semana Santa y la instalación de casi un tercio menos de casillas electorales en comparación con las elecciones presidenciales de 2018.

Para la oposición, sin embargo, la Revocación de Mandato no fue más que un mero ejercicio de vanidad del presidente.